Todo el mundo quiere un iPad para esta Navidad, ¿no es cierto?
La computadora tableta de Apple es el juguete más cotizado este año para los adultos. Sus ventas se han disparado. James Cordwell, analista de Atlantic Sucurities, proyecta que la compañía venderá seis millones de unidades este trimestre, la mitad en Estados Unidos. Lo más probable es que, a este paso, Apple tenga otra Navidad inolvidable.
Yo, a riesgo de ser hereje, prefiero quedarme al margen de la iPadmanía. Estas son mis razones:
1.- Los precios van a bajar el próximo año.
Apple se dispone a lanzar el iPad II en 2011 y los fanáticos no van a querer estar ni cerca del modelo de este año. Eso significa que usted podrá adquirir el modelo 2010 con una rebaja importante. La deflación de los precios es una de las grandes maravillas de la tecnología. ¿Alguien se acuerda de los primeros iPhones? Los modelos de 8 gigabytes costaban US$599. Unos meses después bajaron a US$399. Ahora son pisapapeles.
2.- El modelo del próximo año será mucho mejor.
El próximo iPad incorporará nuevas funciones, ya se habla de la capacidad para hacer videoconferencias y una mejor pantalla. El actual modelo va a parecer una reliquia. Cuando Steve Jobs introdujo el segundo iPhone, en 2008, se mofó de la lentitud del primer modelo, el mismo producto que un año antes había proclamado como la octava maravilla del mundo. La audiencia se lo tragó sin problemas, pero yo no soy partidario de pagar US$500 por un producto que el propio fabricante va a ridiculizar dentro de unos meses.
3.- Ojo con los márgenes de ganancia.
Confieso: mis últimas predicciones sobre la acción de Apple no han dado en el blanco. Después de pasarme al equipo de los optimistas hace dos años, cuando la acción llegó a US$85, me volví cauto demasiado pronto. Mi error fue pensar que Apple era una empresa de tecnología y no lo que realmente es: una marca de lujo como Hermès o Tiffany. Los clientes están tan encantados que están dispuestos a pagar casi cualquier cosa por sus productos. Durante la Navidad pasada, los márgenes brutos de Apple llegaron a 41%, una cifra increíble. Eso es positivo para Apple y sus accionistas, pero no tanto para los compradores. En mi caso, no estoy dispuesto a financiar alzas de precios de 60% para beneficio de otros. En general, lo más inteligente es invertir en los Tiffanys del mundo, pero comprar en los Wal-Mart del mundo.
4.- Se vienen los competidores.
Por ahora, el iPad sólo tiene un rival serio, el Galaxy Tab de Samsung. Dentro de unos meses, sin embargo, la situación cambiará. Debutarán en el mercado nuevas tabletas, muchas de las cuales utilizarán el sistema operativo Android de Google. Los consumidores dispondrán de una oferta mucho más amplia en términos de tamaño, estilo y sistema operativo. Además, con tantas empresas tratando de ganar participación de mercado, es probable que puede aprovechar una buena oferta.
5.- No tiene memoria flash.
Hay muchos videos que no se pueden ver y por otros hay que pagar. La razón es que el iPad no usa el programa Adobe Flash que, pese a que a veces puede ser inestable, es el que usa para la gran mayoría de los videos en Internet.
6.- Dinero, dinero, dinero.
El modelo más barato del iPad cuesta US$499 más impuestos en Estados Unidos. Pero su capacidad de almacenamiento es de apenas 16 gigabytes. Sólo puede acceder a Internet cuando hay una conexión WiFi, como en la casa o en Starbucks. Puesto que las mejores funciones del iPad necesitan una conexión a Internet tengo que tener un modelo que incluya un plan de datos 3G que funcione en todas partes. Estamos hablando, entonces, de US$629 por la computadora y por lo menos US$15 mensuales. No, muchas gracias.
7.- Los juegos.
Son extraordinarios y ese es, precisamente, el problema. Los juegos de las computadoras son tan adictivos como los cigarrillos. Por eso deje de usar mi iPod Touch.
8.- El despilfarro.
El recurso más escaso en la vida no es el dinero, la tierra, el agua fresca o el oro. Para los solteros menores de 25 años el recurso más escaso es el sexo y para el resto de nosotros es el tiempo. Y la mayor pérdida de tiempo que he descubierto después de los juegos (ver razón número 7) es Internet. Ahora que ya no reviso constantemente mi página de Facebook me asombro de todo el tiempo que tengo para leer.
9.- Me volveré aburrido.
Recuerde lo extraordinario que parecían los Palm Pilots en los años 90. ¿Y ahora? El iPad parece la octava maravilla del mundo ahora, pero pronto quedará en el pasado.
10.- El culto a Apple me da mala espina.
Primero fueron los fanáticos. A mediados de años, dos tercios de las personas que hacían cola para comprar el nuevo iPhone en el momento en que saliera a la venta ya tenían un iPhone. Pero ahora es la propia compañía. Cuando un blogger de Silicon Valley se hizo con un iPhone 4 piloto, la policía lo arrestó en el patio de su casa frente a su esposa e hijos. Luego, el propio Steve Jobs se quejó de que la cobertura del incidente había sido desmedida. La reacción de Jobs podría tener más credibilidad si no viniera de un hombre que presenta un nuevo teléfono con el eslogan "esto lo cambia todo, de nuevo". Tal vez no me debiera importar, pero tengo que reconocer que me molesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario