Sebastián anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la aprobación de una reforma de urgencia por decreto ley del sistema eléctrico para reducir los costes en 4.600 millones en los próximos tres años y evitar así que el déficit de tarifa se dispare. Además, la medida, según el titular de Industria, relajará futuras subidas en el recibo, pero no impedirá el incremento de enero. Sebastián recordó que el precio del petróleo se ha elevado un 40% en el último año, lo que tiene un “lógico” impacto en los costes energéticos, que son mayores en países con dependencia exterior como España. “Es muy difícil de esquivar [el incremento del precio del crudo] sólo con ahorro y eficiencia energética”, puntualizó.
La subasta de los costes de la energía celebrada el pasado 14 de diciembre arrojó un incremento cercano al 10%, aunque será la comisión delegada la que determine la subida definitiva el próximo lunes, que podría ser ligeramente inferior a dicho porcentaje. Un aumento, en cualquier caso, muy por encima de la inflación, que en el último mes se situó en el 2,3%. Esta nueva subida se suma a las acometidas en enero de 2009, del 2,67%, y en el pasado mes de octubre, del 4,8%, además del incremento del IVA en julio, que se elevó desde el 16% al 18%.
Entre las principales actuaciones de la reforma, sobresale el recorte de las primas a las fotovoltaicas, lo que permitirá ahorrar 2.220 millones en tres años. Sebastián explicó que le había llegado el turno a este sector, al igual que en su momento les ocurrió a la eólica y la termosolar.
Pero también las eléctricas tradicionales tendrán que asumir parte del ahorro. El decreto contempla la creación de una tasa a las empresas generadoras de energía de 0,5 euros por kilowatio. Las eléctricas financiarán, asimismo, el bono social (congelación de la subida de las tarifas para las familias numerosas, con pensiones mínimas o con todos sus miembros en paro) hasta el 31 de diciembre de 2013 (estaba previsto hasta el 31 de julio de ese mismo año) y asumirán el coste de las políticas de ahorro y eficiencia energética.
La medida encontró la oposición del sector fotovoltaico y de los consumidores. Entre las eléctricas, Endesa dijo que se verán “perjudicadas”, aunque valora toda decisión que elimine el déficit, al igual que Iberdrola, que confía en que sea el último esfuerzo adicional que se impone al sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario